martes, 3 de febrero de 2009

EL ORIGEN DE SARA LI Y ANA K / THE ORIGIN OF SARA LI AND ANA K.


En la Carnicería Love los cuerpos esperan, colgados de sus ganchos, a ser elegidos para ser parte de una exquisita receta. En los primeros tiempos, los cuerpos escaseaban, pero ahora son abundantes y variados, hay mujeres enamoradas, hombres confusos, hay viejos llenos de recuerdos y niños cargados de ilusiones, hay bajitas peligrosas, gordos risueños, mujeres barbudas, etc.
Aunque son cuatro cocineras, tanta abundancia de cadáveres las desborda. En el frigorífico se acumulan los despojos de las recetas principales, toda clase de fragmentos humanos que no han sido seleccionados aún pero que esperan ser usados en alguna de las famosas creaciones de la carnicería. Están separados según sus características, hay botes llenos de deseos, tarros de afectos, bandejas de ilusiones y sueños, latas de rabia contenida, pasta hecha de culpa, toneles repletos de angustia, tristeza o miedo.
La carnicería empieza a funcionar de madrugada, bien temprano para aprovechar el frio y el silencio matinal. Una mañana, Li, la mayor de las cocineras, llega canturreando a la tienda, está realmente contenta. Durante meses el problema de los restos humanos que se acumulan en la cocina no la ha dejado dormir. No puede permitir que no tengan un final como se merecen, un gran festín, una cena íntima, un frugal desayuno o quizás una ligera merienda-cena. Pero esa mañana el frio parece haberle aclarado las ideas y ahora tiene la solución perfecta, así que camina decidida hacia la tienda, va ligera, empujada por el sueño que la envuelve.
Se reúne con las demás y les cuenta con emoción su proyecto: van a ser madres. Las otras saltan de alegría, se abrazan y besan. Un poco más serenas se ponen manos a la obra: Sara y Ana van al frigorífico y confeccionan una lista con todos los fragmentos de que disponen. Por supuesto no vale cualquier trozo, cada pedazo es seleccionado cuidadosamente según las características deseadas para la formación de ese nuevo ser.
Mientras tanto Li y Kath estudian cómo dar vida a esa nueva criatura. Por fin se reúnen las cuatro en la cocina dispuestas a comenzar la que sin duda será su mayor obra culinaria. Sobre la mesa de trabajo ponen una enorme bandeja para horno y extienden todas las piezas rescatadas de la alacena. Como si de un puzle se tratara van encajando los fragmentos hasta componer una figura completa, pero algunas piezas están repetidas mientras que de otras no hay suficientes para completar una persona entera, por eso se ven obligadas a realizar un ser doble pero que en realidad forma un solo cuerpo. Ahora deben coser cuidadosamente cada pedazo. Cuando tienen todas las partes unidas en un todo, lo recubren de barro y lo meten en el horno a una temperatura de 250 grados. A pesar de la alta temperatura del horno, el proceso es largo y, durante 7 días el cuerpo permanece tendido en el interior de esa cueva de fuego. Durante ese tiempo las cocineras, por turnos, riegan el cuerpo de las siamesas con caldo de vida. Pasado el tiempo reglamentario para la creación, sacan el cuerpo doble y esperan a que enfríe y mientras las siamesas se incorporan a su nueva vida, las cocineras que ya han decidido los nombres que tendrá el nuevo ser, empiezan a preparar un gran festín para celebrar la llegada de Sara Li y Ana K.


In the Carnicería Love, the bodies hanging from their hooks are waiting to be selected to be part of some exquisite recipe. In the early days, there were few bodies but now there is no shortage and plenty of variety. There are women in love, confused men, the elderly full of memories and children with their hopes and dreams. There are threatening little women, smiling fat men, bearded women etc.

Although there are four to do the cooking, with such abundance of carcasses things can get out of hand. In the fridge, leftovers of body parts for the main recipes pile up; all sorts of human fragments that haven’t been selected yet wait to be used in one of the butchery’s famous creations. They are grouped together according to their characteristics: tins of wishes, jars of affection, trays of hopes and dreams, cans of contained rage, pasta made of guilt, and tubs filled with anguish, fear or sadness.

At the butchery work starts at dawn, nice and early to make the most of the cool temperatures and the quiet of the morning. One morning, Li, the oldest of the cooks, hums contentedly as she starts her day. For months she has been losing sleep over the problem of what to do with the accumulation of human remains. She cannot allow that they don’t have the end they deserve: a big feast, a romantic dinner, a frugal breakfast, or perhaps even high tea. But this morning the cold seems to have cleared her head and she’s come up with the perfect solution, which is why her step is light as she heads decidedly towards the shop, pushed along by the dream that envelops her.

She calls a meeting with the other cooks and tells them excitedly about her proposal: they are going to be mothers. The others jump for joy, hug and kiss one another. Once they have calmed down they set to work: Sara and Ana go to the fridge and put together a list of all the fragments they have at their disposal. Of course, they can’t just use any old chunk; each piece is carefully selected according to the desired qualities for the formation of this new being.

Meanwhile, Li and Kath study how to bring the new creature to life. At last the four of them get together in the kitchen ready to start what will undoubtedly be their greatest culinary work. They set a huge oven tray on the work table and spread out all the pieces salvaged from the pantry. They fit the pieces together, as if it were a jigsaw puzzle, into the shape of a figure. But there are too many of some parts and not enough of others to make a full person, so they have no choice but to make a double being but with just one body. Now they must carefully stitch together each chunk. When they have all the parts joined up, they cover it in clay, and bake it in the oven at 250º. In spite of the high temperature of the oven, the process is long and for seven days the body is suspended in the interior of this cavern of fire. The cooks, meanwhile, take it in turns to baste the body of the Siamese twins with the juices of life. Once the regulatory time required for creation has elapsed, they take out the double body, and allow it to cool. While the Siamese twins are adjusting to their new life, the cooks, who have already decided on names, start preparing a great feast to celebrate the arrival of Sara Li and Ana K.

No hay comentarios: